Flores de Bach
Mimulus (Mimosa)
Mimulus es una florcita pequeña, de un radiante color amarillo moteado con “pecas” coloradas. Son simpáticas y es imposible que no nos saquen una sonrisa y nos conecten con una sensación de confianza y liviandad. En Estados Unidos se las llama “monkey flower”, la flor del mono.
Cuando sentimos miedo, de esos que podemos nombrar, pero que nos impiden seguir. Cuando preferimos encerrarnos para evitar lo que tememos y dejamos de expresarnos con seguridad, Mimulus nos ayuda a recuperar la confianza. Permite que podamos reconocer nuestros miedos para enfrentarlos.
También es la flor que nos ayuda a vencer la timidez y la inseguridad.
Aparece en el cuento El pájaro que tenía miedo de volar.
Aspen (Álamo temblón)
Al álamo lo llaman, también, “árbol parlante”. Porque sus hojas, anchas pero muy finas, se mecen ante cualquier mínimo movimiento y generan un sonido parecido a un susurro. Se cuenta que en las culturas antiguas los chamanes hablaban con las almas de sus ancestros sentándose bajo los álamos. Estos árboles ofician de “traductores” de nuestras percepciones sutiles.
Cuando sentimos miedo pero no podemos precisar a qué. Cuando nos acecha la inquietud de que algo está por pasar, Aspen nos devuelve la confianza y el valor para enfrentar esta sensación de presagio.
Es la esencia indicada para las personas hipersensibles e intuitivas que deben aprender a decodificar e integrar con calma estos impactos sensoriales.
Aparece en el cuento Billi, el monstruo que les tiene miedo a las personas
Cherry Plum (Cerezo silvestre)
Este árbol es desmesurado, se expresa con vehemencia y no es posible estar cerca suyo sin suspirar de admiración. Y también de agradecimiento, ya que florece a finales del invierno, cuando estamos agotados de frío y oscuridad. Sus copas repletas de flores anuncian que la primavera está por llegar.
Cuando nos toman sentimientos que, como el invierno, nos envuelven de oscuridad. Cuando creemos que eso que pensamos y sentimos puede ser tremendo, destructivo, monstruoso, inadecuado, hostil. Cuando nos parece que vamos a explotar o cuando, de hecho, nos desbordamos, la flor de Cherry Plum viene a nuestro rescate. Nos alimenta el alma con sus flores rosadas y nos envuelve de sosiego y tranquilidad.
Luego Cherry Plum nos enseñará a integrar nuestras emociones, hacerlas conscientes y expresarnos con libertad y verdad, pero sin desmesura.
Aparece en el cuento La melena de Silvina
Red Chestnut (Castaño rojo)
Este hermoso castaño de flores rojas como racimos, brinda sombra, frescura y gran cantidad de frutos nutricios. Estos atributos nos hablan de su natural capacidad de proteger y cuidar.
Cuando sentimos una exagerada preocupación por lo que le pueda suceder a los que queremos, cuando nos acecha el miedo y la angustia y, por ende, buscamos evitar todo peligro, terminamos prisioneros del miedo y carceleros de aquellos a los que cuidamos.
Red Chestnut nos permite identificar los miedos que nos aferran a los demás y nos devuelve la confianza y el sosiego para alentar a los otros a que exploren y aprendan de sus propias experiencias.
Aparece en el cuento Dolosa, la miedosa.